Inclusión.

Áreas de Trabajo y Programas

Inclusión sin discriminación
de las personas con discapacidad.

Educación Inclusiva RBC

Centro Maya Servicio Integral busca la educación inclusiva que es el modelo para atender las necesidades de aprendizaje de todas las niñas, niños, jóvenes y adultos con énfasis principalmente los que tienen algún tipo de discapacidad. Asimismo, uno de los principios básicos de la educación inclusiva es aquel que menciona que cada niña/o tiene algún tipo de discapacidad, por lo tanto se involucran ciertos cambios y modificaciones en contenidos y estrategias los cuales logran la inclusión y cumplen el propósito de educar a todos respondiendo a esta gama de necesidades educativas. Como lo es las adecuaciones curriculares CNB aprobabas por el Ministerio de Educación.

Fisioterapia RBC

En esta Área se trabaja la rehabilitación física de participante quienes pueden ser personas con discapacidad y otras personas, pertenecientes a la comunidad, que requieren terapia física por alguna otra razón (accidentes, edad avanzada) y no pueden costearla. Se trabaja mediante la utilización de agentes físicos tales
como aire, agua, luz, calor, movimientos mecánicos u otros con el fin de alcanzar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

Terapia Ocupacional RBC

Esta terapia se enfoca en la promoción de la salud y bienestar de los participante a través de la ocupación, capacitándolos para participar en las actividades de la vida cotidiana y habilitándolos para realizar tareas que optimicen su capacidad para participar en las situaciones de la vida diaria, modificándose el entorno para reforzar esta participación con el fin de lograr su independencia y el mayor grado de autonomía posible para ellos.

Terapia del Lenguaje RBC

En el área de audición, voz y lenguaje trabajamos con Los participantes de año y medio de edad en adelante.
Las Los participantes son personas con discapacidad con las cuales el trabajo se realiza de acuerdo a la discapacidad de cada uno; y otras personas que aunque no tengan una discapacidad, necesitan apoyo del área por alguna otra razón.

Psicología RBC

Los participantes con discapacidad reciben terapia de rehabilitación con el objetivo de asistirlos a lograr un óptimo funcionamiento psicológico, físico y social. En todo momento se consideran los factores sociales, ambientales,
políticos, biológicos y psicológicos que afectan su funcionalidad con el fin de minimizar de esta forma el impacto que tiene en ellos la discapacidad y optimizar sus habilidades de afrontamiento. De igual manera, se trabaja en la recuperación de los roles sociales y familiares y se trabaja en el proceso de aceptación de su discapacidad.

Musicoterapia RBC

El programa de música inició en el año 2010 con la colaboración de la organización noruega Dissimilis que significa diferente; el cual se basa en el pentagrama de colores por lo que las personas con discapacidad puede
desarrollar sus talentos musicales no importando el tipo de discapacidad que tengan. Hoy en día todo el personal de Centro Maya ha sido capacitado en con este modelo Dissimilis que significa Diferente, y mediante los servicios se continúa implementando el método. Mediante este programa, las y los participantes aprenden conocimientos básicos para leer música, asociación de las notas musicales con colores, técnicas para tocar distintos instrumentos, disciplina, habilidades motoras y técnicas, entre otras.

Programa de Salud RBC

Ésta área se encuentra abierta a los participantes y a personas de la comunidad en general. Brindamos acompañamiento a las personas con discapacidad que requieran evaluación médica general o de alguna
especialidad, por medio de 3 jornadas de medicas o de especialistas y una de general (Neurología, nefrología oftalmología o odontología) además se les brinda los medicamentos necesarios de manera mensual; se lleva un
control de medicamentos y exámenes requeridos por los mismos especialistas.

Otro servicio que se provee dentro del programa de salud son los dispositivos de apoyo (sillas de ruedas personalizadas, dispositivos auditivos, prótesis, etc.)

Programa de Construcción

El programa de construcción de viviendas dio inicio a finales del 2018 con el apoyo de la Asociación Construcasa; el objetivo principal brindar una vivienda digna para los participantes y sus familias;
principalmente cumpliendo con las normativas de accesibilidad universal y de esta manera mejorar la calidad de vida. Hasta la fecha se han construido 14 viviendas y este año se construirán 5 más viviendas.

Nuestra Visión es ser una institución líder en discapacidad, que a través del cumpliento de sus objetivos objetivos transforme a las comunidades y autoridades en espacios de desarrollo integral, inclusión, igualdad de derechos y oportunidades.

CentroMayasi

Centro Maya Servicio Integral